miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cinco años para arreglar un desastre que deja 5.500 muertos hasta el momento

"Ayúdanos, necesitamos comida" | Foto: Dennis M. Sabangan - EFE
Asciende a 5.500 el número de fallecidos a causa de ‘Haiyan’, el tifón que arrasó Filipinas. Este huracán es el más fuerte que se ha registrado nunca y el segundo desastre más mortífero de la historia reciente del país asiático. Desde el gobierno filipino se estiman unos 5 años para rehabilitar por completo las zonas devastadas.

Las autoridades filipinas han estimado este miércoles que se ha elevado a 5.500 el número de muertos debido al tifón ‘Haiyan’, que asoló la región central del país el pasado 8 de noviembre. En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres ha situado además el número de heridos en 26.136 y en 1.757 el de desaparecidos.

Se espera que el número de fallecidos aumente, ya que es probable que se encuentren más cadáveres entre los escombros durante las labores de limpieza que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por el súper huracán. 'Haiyan', con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, es el tifón más fuerte que se haya registrado y el segundo desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Ya pasan casi tres semanas desde el desastre y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que todavía hay localidades en Filipinas afectadas por el tifón que aún no han recibido ninguna ayuda humanitaria, ya que ésta se ha centrado en la ciudad de Tacloban, que se vio muy afectada. Por esa razón, MSF ha mandado equipos a la isla de Samar, la de Panay y Leyte para identificar las necesidades y proveer de asistencia médica a los pueblos que la necesitan.

El gobierno de Filipinas calcula que se tardará unos 5 años en rehabilitar las zonas devastadas. “Estamos hablando de un plan de rehabilitación a largo plazo, que llevará entre 2 y 5 años”, informó este martes 26 de noviembre el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres (NDRRMC), Eduardo del Rosario.

Será elaborado un plan en los próximos meses, en el que participarán organizaciones privadas, incluidas entidades extranjeras que ya están ayudando en la rehabilitación de las zonas afectadas, según el ya citado del Rosario.

Tres semanas después

Hace casi tres semanas, ‘Haiyan’, bautizado por las autoridades filipinas como ‘Yolanda’, llegó en primer lugar a la isla de Samar, el 8 de noviembre, una isla que había sido afectada por un terremoto tan solo semanas antes. Más de 200 personas perecieron en esa catástrofe natural.

El tifón no se quedaría ahí, sino que siguió su paso hacia el resto de las islas Filipinas. ‘Haiyan’ provocó una subida del mar de entre seis y siete metros que arrasó zonas costeras de Tacloban, en la provincia de Leyte. Debido a estas grandes olas, la mayoría de las víctimas murieron ahogadas o aplastadas por estructuras que se vinieron abajo y árboles.


Ana B. Polo

viernes, 1 de noviembre de 2013

Webber saldrá primero en la parrilla de Abu Dhabi


El australiano fue el más rápido del día, superando a su compañero de Red Bull, Sebastian Vettel. Fernando Alonso, Ferrari, se quedó por primera vez este año fuera de los diez mejores de la clasificación.

Mark Webber consiguió su segunda pole position del año, tras una dura pelea con su colega y campeón del título Sebastian Vettel. El alemán, que había sido el más rápido en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, acabó hoy superado por Webber, que dejará su lugar en Red Bull a Ricciardo en 2014.

Fernando Alonso no pasó de la Q3 por primera vez este año y saldrá el undécimo. Es la primera vez este año que el español no alcanza el objetivo de los diez mejores en la clasificación. La última vez fue en Valencia el año pasado, mientras que la peor en 2013 había sido el noveno en Inglaterra. Alonso y Massa, décimo al final, se quedaron sin ritmo para luchar en la ronda final, resultando en un sábado decepcionante para Ferrari. Ninguno de sus pilotos consiguió aún una pole en 2013. La última fue de Alonso en julio de 2012, hace ya casi 16 meses.

La carrera será este domingo a las 14 horas de España. El orden de salida es el siguiente:

1º Webber
2º Vettel
3º Rosberg
4º Hamilton
5º Räikkönen
6º Hulkenberg
7º Grosjean
8º Massa
9º Sergio Pérez
10º Ricciardo
11º Fernando Alonso
12º Di Resta
13º Button
14º Vergne
15º Maldonado
16º Bottas
17º Esteban Gutiérrez
18º Sutil
19º Van der Garde
20º Bianchi
21º Charles Pic
22º Chilton

Ana B. Polo