Imagen: Público |
Malaysia Airlines vuelve a ser noticia en la tarde de este jueves, cuando uno de sus aviones, con 295 pasajeros, se ha estrellado en el este Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El consejero del ministro de interior Anton Gerashchenko le comunicó a la agencia Interfax que fue abatido por un misil y, además, escribió en Facebook que los 280 pasajeros y la tripulación (15 personas) habían muerto.
El aparato, un Boeing 777-200, viajaba desde Ámsteram a Kuala Lumpur, aunque no llegó a entrar en el espacio aéreo ruso, como estaba previsto, y cayó en el este de Ucrania, a escasas decenas de kilómetros de la frontera, según le comunicó la fuente de la industria aeronáutica rusa a Reuters.
La información de que fuera abatido aún no ha sido confirmada oficialmente. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko piensa que el avión puede haber sido derribado pero excluye la hipótesis de que haya sido provocado por las fuerzas militares ucranianas. "No excluimos que este avión haya sido abatido y subrayamos que las fuerzas armadas ucranianas no hicieron disparos susceptibles de alcanzar objetivos aéreos", declaró, antes de presentar sus condolencias a las familias de las víctimas. El primer ministro del gobierno de Kiev ya ha ordenado una investigación.
El vuelo MH17 desapareció de los radares a diez mil metros de altitud y cayó cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos, según las primeras informaciones divulgadas por las agencias Itar-Tass e Interfax-Ucrania.
Malaysia Airlines también era propietaria del avión que desapareció en el pasado mes de marzo y del que aún no se sabe nada.