Los marinos italianos Salvatore Girone (dcha.) y Massimiliano Latorre (izq.) abandonan la comisaría de policía en la ciudad de Kochi el 18 de enero de 2013. | Imagen: Reuters/SivaramV |
El caso en el que dos marinos italianos están acusados de matar a dos pescadores indios podría ser escuchado ante una corte internacional, ofreciendo una posible salida a tres años de punto muerto que han deteriorado las relaciones bilaterales.
Massimiliano Latorre y Salvatore Girone han estado en un limbo legal desde su arresto por el incidente en la costa sureña de la India en febrero del 2012. La pareja formaba parte de un equipo militar que protegía una nave de carga y alegaron que confundieron a los pescadores indios con piratas y dispararon tiros de advertencia. Sin embargo, dos pescadores murieron.
En medio de las disputas legales, el Tribunal Supremo de la India permitió a Latorre volver a casa para una operación de corazón, a la que fue sometido en enero. Este lunes, el tribunal ha anunciado que permite a Latorre permanecer en Italia durante seis meses más. Mientras tanto, Girone está actualmente en la embajada italiana de la India esperando el juicio.
La máximo tribunal de la India ha atendido este lunes una petición de Italia, en la que desafiaba la jurisdicción de la India en el caso de asesinato y ordenaba al gobierno indio un informe para el 26 de agosto. Un abogado del gobierno indio transmitió al Tribunal Supremo que la India participaría en los procedimientos de arbitraje previstos en una convención de la ONU, pero sostiene que la India debería mantener la jurisdicción.
Roma se opone la celebración del juicio por asesinato en la India, sosteniendo que el caso debería haberse llevado a juicio bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), ya que el suceso ocurrió en aguas internacionales.
En una frase, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "La decisión del gobierno indio de participar en el juicio internacional que comenzamos (...) confirma la consolidación del camino judicial adoptado por Italia".
Los efectos colaterales del arresto de los dos marinos ha dañado otras relaciones, contribuyendo al colapso de la cumbre Unión Europea-India planeada durante la visita que hizo el primer ministro Narendra Modi a Francia y a Alemania esta primavera.
En abril de 2012, Roma pagó aproximadamente 175.000 euros a cada una de las familias de las víctimas como compensación. A cambio, las familias dejaron los casos contra los marinos, aunque la acusación del estado aún no ha ido a juicio.
Información original: Reuters.
Ana B, Polo