jueves, 17 de julio de 2014

Un avión malayo se estrella en Ucrania

Imagen: Público

Malaysia Airlines vuelve a ser noticia en la tarde de este jueves, cuando uno de sus aviones, con 295 pasajeros, se ha estrellado en el este Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El consejero del ministro de interior Anton Gerashchenko le comunicó a la agencia Interfax que fue abatido por un misil y, además, escribió en Facebook que los 280 pasajeros y la tripulación (15 personas) habían muerto.

El aparato, un Boeing 777-200, viajaba desde Ámsteram a Kuala Lumpur, aunque no llegó a entrar en el espacio aéreo ruso, como estaba previsto, y cayó en el este de Ucrania, a escasas decenas de kilómetros de la frontera, según le comunicó la fuente de la industria aeronáutica rusa a Reuters.

La información de que fuera abatido aún no ha sido confirmada oficialmente. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko piensa que el avión puede haber sido derribado pero excluye la hipótesis de que haya sido provocado por las fuerzas militares ucranianas. "No excluimos que este avión haya sido abatido y subrayamos que las fuerzas armadas ucranianas no hicieron disparos susceptibles de alcanzar objetivos aéreos", declaró, antes de presentar sus condolencias a las familias de las víctimas. El primer ministro del gobierno de Kiev ya ha ordenado una investigación.

El vuelo MH17 desapareció de los radares a diez mil metros de altitud y cayó cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos, según las primeras informaciones divulgadas por las agencias Itar-Tass e Interfax-Ucrania.

La compañía aérea malaya confirmó haber perdido el contacto con un avión que sobrevolaba Ucrania en Twitter:


Malaysia Airlines también era propietaria del avión que desapareció en el pasado mes de marzo y del que aún no se sabe nada.

Primeras imágenes desde Reuters (Maxim Zmeyev):





Actualización 18 de julio:



Ana B. Polo


martes, 10 de junio de 2014

Entrevista a Laberinto Sin Salida

Imagen: Marina Arnau (@Mina_Ignotos)

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, El Mito de la Taberna, el 17 de abril nos reunimos con los chicos de Laberinto Sin Salida en una parte cualquiera del campus de la Universidad de Murcia. Perto, Pepino, Pepe y Blas contestaron a nuestras preguntas, unas más complicadas que otras, aunque todas terminaron teniendo su respuesta. A lo largo de la entrevista tocamos todos los temas: historia del grupo, grabación del nuevo disco, temática de las canciones, su vida fuera de la banda y alguno más.


Pregunta. ¿Cómo empezó todo?

Perto: A partir de 2008, junto a Pepino, Laure y otro chico, empezamos a formar un grupillo y, a base de juntarnos y tocar, decidimos montar lo que es ahora Laberinto Sin Salida. Ya más tarde se fueron incorporando, en 2009 Pepe y en 2011 por último Blas.

P. El nombre, ¿de dónde viene?

Pepino: Es curioso (risas).

Perto: El nombre viene de que no conseguíamos un nombre que nos terminara de gustar y nos vimos un poco en un laberinto sin salida a la hora de poner el nombre, entonces para salir de ese apuro dijimos de poner Laberinto Sin Salida.

P. ¿Cómo componéis las canciones?

Perto: Normalmente, entre Pepino y yo hacemos las canciones. En este disco al final se han quedado las que traje yo con letra. Yo hago las letras en mi casa, suele ser con una guitarra que siempre llevamos encima, hoy no (risas), pero siempre suele ser con esa guitarra, le tengo un cariño especial. A partir de ahí, se las enseño en el local de ensayo y ya vamos trabajándolas.

P. ¿Cuál es la canción más curiosa?

Blas: El conductor.

Pepe: Pero esa no entra en el disco.

Perto: Es que hay muchas canciones que hemos sacado, pero que no han aparecido en el disco. Quizás eran quince las que teníamos, o sobre esa cifra, pero al final se quedan en nueve. Yo creo que la más curiosa a la hora de componer fue A callar o, incluso, La Nueva, que fueron las que llevaron más proceso de investigación por parte de Pepe.

P. ¿Cuáles son las influencias para vuestro estilo?

Pepe: Preguntas difíciles, ¿eh?

Pepino: Aquí hay un mejunje de estilos. A cada uno le gusta una cosa, más o menos todos con la misma raíz, pero cada uno aporta su estilo.

P. ¿Cuáles son?

Pepino: Yo por mi parte se puede decir que aporto grupos más rockerillos o más punkarras, con un poco mas de Ska, como puede ser La Raíz.

Blas: Ska-P.

Pepino: Ska-P también nos ha marcado bastante en nuestra etapa.

Blas: Para Perto, los Foo Fighters… No Way Out…

Perto: Blas es más del punk. El punk americano.

Pepino: Pa panamericano (risas).

Blas: Aunque ya me están pasando al lado oscuro (risas).

Pepe: Cuando lo conocimos, no escuchaba música en español, solo en inglés.

Blas: Y ahora no escucho música en inglés.

P. Hay que tener un punto medio.
Blas: Ahora directamente no escucho música (risas).

P. La canción de El Fajo es especial porque lleva un poco de tango, ¿no?

Pepe: Otro desvarío del local de ensayos (risas).

Blas: Estábamos componiendo la canción y, de repente, nos quedamos… Es lo que dice Perto, él trae una parte de la canción y, a partir de ahí vamos construyéndola poco a poco. Llegamos a la parte del tango, no sabíamos qué meter, aún no había tango, y al día siguiente viene Perto y dice: “Aquí puedo meter un tango”; y, al final surgió ahí el tango.

Pepino: Son cosas que te vienen y dices: “Esto puede quedar bien”.

Perto: Nunca seguimos un patrón a la hora de componer, es decir, que sea estrofa, estribillo, estrofa, estribillo. Siempre según lo que nos pide el cuerpo. Hay otros grupos que quizás se guíen más por el quiero hacer ahora una ‘intro’, una estrofa…

Blas: Nosotros tenemos por ejemplo a Pepe con teclado y eso da mucho juego.

Pepino: A la hora de componer nos abre bastantes posibilidades.

Pepe: También es algo que no está en todos los grupos. Tú mira el panorama musical que hay ahora mismo y sí hay muchos que tienen la estructura de bajo, guitarra, batería y poco más, y el hecho de tener los teclados da mucho juego.

Pepino: Es la joya del grupo.

P. ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para hacer el disco?

(Risas)

Pepe: Todavía no está terminado, eso hay que decirlo también. A ver, es un disco que lo hemos creado, lo hemos producido, lo hemos hecho todo nosotros, con ayuda de profesionales como puede ser Jesús, que nos ha ayudado mucho con el tema de la fotografía, o el hermano de Alberto (Perto), que nos ha ayudado mucho con la producción, pero lo que es el núcleo de la creación del disco hemos sido nosotros. Es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto tan ambicioso y digamos que nos ha costado más trabajo de lo que a lo mejor le puede costar a un grupo que ya está curtido en este tema o que ya está más trabajado. Entonces, ¿nos ha costado? Mucho. Mucho tiempo. ¿Que nos va a costar, porque todavía no lo hemos terminado? También.

Perto: El simple hecho de no ir a un estudio, de grabarte tú, implica que te exiges más o, por lo menos, es lo que nos pasa a nosotros, que vas buscando la toma buena y hasta que no hay toma buena no paras.

Blas: Es una manera de ahorrar dinero, porque en el estudio cada hora, o por días, te cobran. Vas más tranquilo y por eso hemos tardado más.

Perto: Fueron dos años (risas). Esa es la respuesta.

P. ¿Para cuándo el siguiente disco?

Pepe: Estamos ya en ello, estamos ya trabajando.

Pepino: Estamos sacando temas nuevos.

Pepe: Ahora mismo pocos, porque estamos con el final del curso, somos la mayoría estudiantes y no tenemos mucho tiempo, pero, de los pocos ratos que podemos sacar para el grupo, los sacamos para empezar otra vez con temas nuevos, tenemos ya la ilusión de empezar a componer. Hay sorpresas.

Perto: Hay muchas cosas que están pendientes, ya no es sólo que estemos los cinco. Hay cosas que nos gustaría probar, cosas nuevas.

Pepino: Este CD va a requerir más trabajo, yo creo.

Blas: Para tres o cuatro años (risas).

Pepino: Ya no de tiempo, sino de que el tiempo que estemos, puede ser más o puede ser menos, tiene que ser tiempo aprovechado. En cuanto a la composición va a requerir más trabajo.

Perto: Por ejemplo, El Mito de la Taberna, si lo escuchas, es un disco que al principio te da una sensación, como que va a ir por el ska y luego con partes más rock, por así llamarlo, pero a medida que lo vas escuchando va variando mucho, toca muchos palos de distintos géneros musicales. Este CD quizás sea también que vaya tocando muchos géneros, pero quizás un poco más agresivo.

Pepe: Eso tampoco lo podemos decir todavía porque está naciendo, no sabemos…

Perto: De momento.

Pepe: Es la impresión que nos da, pero conociéndonos y sabiendo cómo somos puede ser que de golpe saquemos un disco de baladas (risas). No se sabe todavía.

Perto: Hay canciones en El Mito de la Taberna como Ven u otras que no llegaron a salir que rompen un poco el esquema, la temática un poco del CD. De repente te encuentras esa canción, que dices: “Bueno, ¿y esto?”. Y yo creo que, a lo mejor, en el siguiente CD puede que nos encontremos algo así.

P. Si tuvierais que definiros con un estilo…

Blas: Es lo que estábamos diciendo, porque como tenemos tanta variedad de estilos en las canciones, ska, luego más rockero… La base de rock está. Se puede decir rock alternativo.

Pepe: Hemos creado un término que se llama pop-metal (risas), que marca muchos estilos. Pues dentro de esos estilos estamos nosotros (risas). No sé, es que es difícil catalogarnos en un estilo, porque tenemos tanta variedad… Como nuestro objetivo final es siempre llegar al máximo público posible y que la gente disfrute lo máximo posible con nuestros conciertos y con nuestra música, tenemos tantos estilos que no sabemos decir cuál es el nuestro.

Blas: Que nos defina la gente.

Pepe: Somos pop-metal.

Pepino: Desde el pop hasta el metal (risas).

P. ¿De dónde viene el título, “El Mito de la Taberna”?

Blas: Es más de lo mismo, nos juntamos para decidir el nombre del CD y no nos salía nada.

Perto: Tenía su porqué.

Blas: Tenía el porqué, sí, porque teníamos una idea de cómo iba a ser lo que es el CD físico, como lo vamos a hacer, pero no sé.

Pepe: Además del tema este que hemos dicho de la dificultad de catalogarnos en algún estilo y todo eso. Digamos que siempre hemos visto una realidad en la que los grupos tienen que ser así, así y así y tienen que tener un patrón que tenga tal y tal y tal y, si eres tal, tienes que hacer este tipo de música, tienes que gustar a este tipo de gente, y a nosotros no nos gustaba esa realidad, no nos gustaba esas sombras que nos proyectaban a la pared. Entonces dijimos: “Pues vamos a crear El Mito de la Taberna, que vamos a ser nosotros, los que somos un grupo excelente, somos un grupo innovador, somos un grupo que buscamos algo diferente a todo lo que está impuesto.

Perto: Al menos pretendemos serlo.

P. ¿Qué fue lo que más costó al grabar el disco?

Perto: Para mí, a la hora de grabarlo, no fue tanto. Fue a la hora de masterizarlo, que fue una locura.

Blas: Es lo que más tardó, vamos.

Perto: Teniendo en cuenta cómo fue el proceso de grabación, con los bajos por ejemplo no hubo ningún amplificador ni nada, simplemente los metimos con la señal que había desde la tarjeta de sonido y el bajista grabó y ahí se quedó. A partir de ahí empecé con los plugins iniciales a trabajar sobre el sonido del bajo y demás. El bombo también fue una cosa que dio mucho jaleo.

Pepino: La dificultad yo creo que fue sobre todo el hacer que sonase unificado, porque las canciones no las grabamos en un estudio profesional, para nada, las grabamos nosotros con nuestros micros y nuestras cosas. Si tú grabas la batería y te suena de una manera y mañana vas y te suena de otra, pues conseguir luego que suenen las dos baterías iguales es lo más difícil, conseguir que todo sonara como unidad.

P. ¿Vuestras familias os apoyan?

Todos: Sí.

Pepe: Por ese lado no podemos tener ninguna queja porque, empezando por la familia de Alberto, que nos ha aceptado en su casa, por decirlo de alguna manera, en su bajo, que es donde ensayamos, grabamos y lo hacemos todo. Hemos interrumpido en su casa a horas que no se debería de interrumpir en ninguna casa para producir el disco, para grabar y para hacer ruido en general.

Pepino: Nos han hecho de chóferes (risas).

Pepe: De chóferes, de transportistas de instrumentos,…

Perto: Pero años.

Pepe: Y ya no sólo su familia, sino las de todos los miembros del grupo se han portado muy bien, nos han apoyado tanto a nivel moral como a nivel económico, porque todos nosotros somos estudiantes, no tenemos dinero para costearnos todo, y ellos nos han ayudado mucho en todo ese tema, no podemos tener ninguna queja. Desde aquí queremos agradeceros a todos vosotros, papás (risas), todo lo que habéis hecho por nosotros.

P. ¿A qué os dedicáis fuera del grupo?
Pepe: Él (Perto) es intento de biólogo, está estudiando biología; nosotros (Pepino y él) somos intento de maestros, intento de educadores, a ver si podemos encontrar la calma en esta sociedad en la que estamos viviendo ahora, que parece que necesita un apoyo en educación; tenemos a Laureano que es pizzero y repartidor de carne.

Blas: Ah, ¿sí?

Pepe: Sí (risas).

Blas: Eso no lo sabía (risas).

Pepe: Y Blas…

Blas: Yo trabajo en una litografía, imprimiendo (risas).

P. ¿De qué tratan vuestras canciones?

Perto: De amor… (risas). No, qué va. La mayoría quizás de injusticias que hay, a nivel personal o a nivel social, de ese estilo. Siempre que escribo suele ser porque ese día o esa semana me ha pasado algo. A partir de lo que me ha pasado, pues escribo. Hay cosas que, efectivamente, no lo pones tal cual te ha pasado, a nivel personal, pero sí que está la idea.

Pepe: Es como una vía de escape.

Perto: Por ejemplo, A callar cabrones

Blas: Estaba enfadado (risas).

Perto: Estaba enfadado ese día, yo qué sé (risas).

Blas: Mala suerte fue también un día que le pilló…

Perto: Mala suerte, mala suerte… (risas).

Pepe: Pero luego está, por ejemplo, Nuestro cimiento, que es más como sacar al mundo qué es lo que tenemos dentro. Tenemos El fajo, que son injusticias sociales; tenemos La Nueva, que son injusticias sociales; tenemos Hasta aquí, que son injusticias sociales…

Perto: Tráfico, sin embargo, es más alegre. Quizás ves el nombre de la canción y dices: “Esto, vamos, es griego o algo así seguro”, pero luego escuchas la letra y no tiene nada que ver con lo que aparenta ser el título.

Pepe: Tenemos sentimientos, tenemos realidad, tenemos sociedad…

Blas: Y una de amor (risas).

Perto: Decidí enseñársela a ellos y les dije: “Si os gusta, va para dentro”. Y al final no les gustó y fue para dentro (risas).

P. ¿A qué tipo de público va dirigida vuestra música?

Todos: A todo el mundo.

Pepino: A quien le transmita. Si escuchas la canción y te transmite… eres nuestro público.

Pepe: Es más, si de algo estamos muy orgullosos es de eso, hemos hecho conciertos en los que gente de muy diversa índole, gente de todas las clases y de todos los tipos, después del concierto se nos han acercado y nos han dicho: “Oye, mira, que sepas, que no eres de nuestro estilo pero me ha gustado mucho este tema, o me ha gustado mucho no sé qué”.

Perto: Han venido desde heavys, hasta gente que le gusta el pop o indie.

Pepe: Emos (risas). Ha habido gente de todos los estilos.

Perto: Por ejemplo, en A callar lleva unos coros que dice: “A callar cabrones que hoy no estoy de humor”. Eso, por ejemplo, en el concierto lo enfocamos de manera que se queda una guitarra sonando y la gente se queda coreando esa parte.

Blas: Jugamos con el público. El fajo le gusta mucho a la gente porque, como es ska, aunque no te guste ya lo bailas. Como tenemos varias canciones de diferentes estilos, pues si no te gusta una, a lo mejor te gusta otra.

Pepe: Pequeño llamamiento a todo nuestro público: si vas a un concierto de Laberinto y no te gusta la primera canción quédate, puede ser que la segunda te guste.

Blas: O la última (risas), quédate todo el concierto.

Perto: No estamos encasillados en un estilo, es la conclusión que al final se queda.



Con esta pregunta se terminaba la parte general de la entrevista. Ahora venía lo más complicado para el grupo: el cuestionario individual. Una serie de preguntas que tendrían que contestar cada uno personalmente, y ninguno se podría escapar. El resultado fue interesante.



P. ¿Cuál es tu canción favorita?

Perto: All my life, de Foo Fighters.

Pepe: Noches en Babylon, de La Raíz.

Pepino: Se puede decir que no tengo canción favorita, pero una canción que me gusta mucho es Alerta, de Vendetta, o Cultura, de Desconfianza mutua.

Blas: Llueve en Semana Santa, de La Raíz.

P. ¿Y de Laberinto Sin Salida?
Perto: Hasta aquí.

Pepe: La Nueva y El Fajo.

Pepino: Tráfico Legal.

Blas: Tengo muchas porque me gusta todo el disco, pero A callar o Alcoger.

P. ¿En qué sala del país te gustaría tocar?

Perto: Sala The One, en Alicante.

Pepe: La Sala Caracol.

Pepino: Más que en sala, me gustaría tocar en el Auditorio Murcia Parque, que está aquí al lado, pero como he vivido tantos conciertos ‘chulos’ en ese auditorio, pues me molaría hacer un concierto allí.

Blas: Sala, lo que es sala, no. Me gustaría tocar en algún festival, como el Viña Rock.

P. ¿Con qué grupo te gustaría tocar?

Perto: Con Desakato.

Pepe: Con La Raíz.

Pepino: Con Vendetta me encantaría tocar.

Blas: Con La Raíz.

P. Define con una palabra al resto del grupo.

Perto: Hermanos.

Pepe: Familia.

Pepino: Amigos.

Blas: Amigos, familia, hermanos.

P. ¿Te sientes satisfecho con el resultado final del disco?

Perto: Si fuera satisfacción del 1 al 10, le pondría un 8.

Pepe: Sí.

Pepino: Me siento muy satisfecho.

Blas: Sí.

P. ¿Qué es lo que más te gusta del disco?

Perto: El bombo (risas).

Pepe: El hecho de que haya sido todo trabajo nuestro, más de Alberto que de los demás, pero trabajo todo nuestro, haberlo hecho sin mucha ayuda de gente profesional me da orgullo.

Pepino: La fuerza que tiene, la potencia de las canciones.

Blas: En general todo, el sonido, la fuerza... Me gusta todo.



Y así acababa nuestra mañana con Laberinto Sin Salida, uno de los grupos murcianos que intentan hacerse un hueco en la actualidad musical.

Ana B. Polo (@AnaB_Polo)

Entrevista realizada para Ignotos y publicada en Acreditados.

domingo, 8 de junio de 2014

Espanhóis no Porto pedem referendo à monarquia após abdicação do Rei


Imagen: Ana B. Polo
Perto de 50 jovens espanhóis, atualmente a morar no Porto, manifestaram-se esta segunda-feira à porta do consulado de Espanha. O objetivo é apoiarem a petição de um referendo à monarquia, após a abdicação do Rei Juan Carlos.

Espanha viveu, nesta segunda-feira, 2 de junho, um dia histórico: o Rei D. Juan Carlos I, que governou o país durante os últimos 39 anos, abdicou do trono a favor do filho, o príncipe Felipe. No entanto, muitos foram os que viram neste facto uma oportunidade: converter o país num Estado republicano.
Em várias cidades do país vizinho realizaram-se concentrações para pedir um referendo com a intenção de perguntar aos cidadãos se preferem a continuidade da monarquia ou o início da III República de Espanha. Estas manifestações não ficaram dentro de fronteiras e alcançaram cidades internacionais onde residem espanhóis, como é o caso do Porto, onde estudantes e trabalhadores espanhóis têm uma presença significativa.
Mais de 50 pessoas, estudantes e trabalhadores, reuniram-se à porta do Consulado de Espanha, durante a tarde, para apoiarem a petição que milhares de cidadãos espanhóis estão a fazer no seu país. A motivação por uma possível mudança no estado da nação levou os manifestantes a escreverem cartazes de papelão que exibiram pelas ruas portuenses. "República em Espanha" ou "Para a III", em referencia à III República, foram algumas das frases expostas.
Para além dos protestos foi realizado um manifesto onde explicam as suas reivindicações e exigências. Além de defender a consulta dos cidadãos espanhóis para o futuro do país, o documento alerta as direções sindicais para que apoiem os trabalhadores, "mobilizando-se ativamente a favor do referendo". O manifesto apela ainda ao PSOE (Partido Socialista Operário Espanhol) que altere a "posição vergonhosa" que tem vindo a assumir e que apoie a realização do referendo.
Oriol, estudante valenciano que mora atualmente no Porto, apoia o referendo à monarquia e acredita que "Espanha está a passar por muitas mudanças políticas". O jovem, como tantos outros que reuniram ao final do dia, pensa que este é o momento ideal para "perguntar ao povo espanhol se quer continuar com o modelo de Estado atual". Para Oriol, a abdicação de D. Juan Carlos I está relacionado com o facto de faltarem ainda dois anos para as próximas eleições. "O bipartidarismo monárquico talvez já não tenha força suficiente para continuar a apoiar o modelo", refere.

Ana B. Polo y Beatriz Cabaleiro





Noticia publicada el martes, 3 de junio, en Jornalismo Porto Net (JPN).

lunes, 10 de marzo de 2014

Descartan que la mancha de combustible pertenezca al avión de Malaysia Airlines

Foto: Reuters

Las pruebas realizadas a la muestra de la mancha de combustible que se encontró frente a la costa de Kelantan, en Malasia, han revelado que no procede del Boeing B777-200 de Malaysia Airlines que desapareció el sábado pasado durante un vuelo de Kuala Lumpur a Pekín.

Nasir Adam, director de la región oriental de la Agencia Malaya de seguridad Marítima (MMEA), ha precisado que las muestras han permitido identificar que el combustible procedía de un buque. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que Nueva Zelanda se ha ofrecido a ayudar en las labores de búsqueda del avión.

Siguen descartando


Un helicóptero vietnamita que participa en las labores de rescate del B-777 ha descartado este lunes que un objeto amarillo, avistado en aguas vietnamitas, sea una lancha de emergencia del avión. Según informa la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, "se ha rescatado el objeto por un aviso y una petición del centro de rescate de Malasia y estaba situado a 130 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu. El objeto ha sido identificado como un rollo de cable lleno de musgo".

Se enviarán fotografías del objeto a su centro de mando, aunque no han especificado si ese rollo de cable podría pertenecer al fuselaje del avión. 

Taiwán presta ayuda


Taiwán se unió a los países que enviaron equipos de rescate para encontrar el avión desaparecido. En el día de hoy, lunes, envió una fragata, dos patrulleras y un avión de transporte C-130 a las aguas entre Malasia y Vietnam. Esta cooperación taiwanesa con un navío militar no es normal, debido a que la isla no mantiene lazos diplomáticos con ningún país asiático y China suele bloquear los contactos militares de Taiwán con otros países.

La Guardia Costera de Taiwán envió dos patrulleras, atendiendo a la petición del presidente taiwanés Ma Ying-jeou de que los militares y la guardia costera cooperasen con el esfuerzo internacional por localizar el desaparecido B-777 de Malaysia Airlines.

Ana B. Polo




domingo, 9 de marzo de 2014

Desaparece un avión malayo que volaba hacia Pekín

Imagen: El País
La señal de un avión de la compañía Malaysia Airlines desapareció el pasado viernes 7 de marzo de los radares a las 18.40, hora española. Una hora antes había despegado del aeropuerto de Kuala Lumpur, dirección Pekín, y aún no se sabe nada de su paradero. El avión, un Boeing B-777 con 11 años de antigüedad, no emitió ninguna señal que indicara que algo iba mal y las condiciones meteorológicas eran adecuadas, lo que ha dejado la teoría de un posible sabotaje, acrecentada porque dos de los pasajeros llevaran pasaportes falsos. En el avión viajaban 239 personas, de los cuales 227 eran pasajeros y 12 pertenecían a la tripulación.

Una vez comprobado que un italiano y un austriaco, que figuraban en la lista de embarque, no se encontraban a bordo y sus pasaportes habían sido robados en Tailandia, las autoridades empezaron a investigar la posibilidad de un ataque terrorista. 

En las labores de búsqueda participan barcos y aviones de Malasia, Vietnam, Singaput, China, Filipinas y Estados Unidos. El último contacto de los controladores aéreos con el Boeing B777-200 se produjo a 222 kilómetros de la ciudad costera de Kota Bharu, espacio aéreo perteneciente a Vietnam, y puede haber sido avistado a la altura de la isla de Tho Chu, donde un avión de la marina de Vietnam vio dos objetos en el mar que podrían corresponder a restos del B-777. Aún así, la autoridad de aviación civil de Vietnam no puede confirmarlo, ya que estaba demasiado oscuro.

El sábado descubrieron dos grandes manchas de aceite en el mar, de entre 10 y 15 km. de largo. El Gobierno malayo no ha confirmado aún si tienen relación con el aparato siniestrado, pero ha explicado que encajan con el tipo de manchas que producirían los dos depósitos del aparato.

Posible atentado terrorista


El Gobierno de Malasia ha comenzado una investigación sobre la posibilidad de un acto terrorista que sea la causa de la desaparición del avión B-777. Las fuerzas aéreas de Malasia han asegurado este domingo que los registros de los radares militares indican que el Boeing pudo haber dado la vuelta, cambiando la ruta prevista, algo que los pilotos deberían haber comunicado y no hicieron. De esta manera, se ha ampliado la zona de búsqueda a la costa occidental del país, al otro lado del país de donde se supone que desapareció.

"No descartamos ninguna posibilidad", afirmó Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de la aerolínea Malaysia Airlines, cuando se hablaba de un atentado terrorista. El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, aseguró que las autoridades están investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa. "Al mismo tiempo, ha sido activado nuestro servicio de inteligencia y, por supuesto, han sido informadas las unidades antiterroristas de todos los países implicados", añadió. 

Además, las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur están siendo analizadas. El jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, ha afirmado que "existe una clara posibilidad de que el avión diera media vuelta, desviándose de su ruta". Jauhari Yahya ha dicho, sin embargo, que esta maniobra hubiese disparado las alarmas del B-777.

Según la CNN, los dos impostores compraron los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines, compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines compartía código.

Tampoco se descarta una conexión con el extremismo uigur, una minoría musulmana de la región china de Xinjiang. Varios uigures fueron deportados de Malasia a China en 2011 y 2012 por llevar pasaportes falsos y participar en una red de tráfico humano.

Podría haberse desintegrado


Los investigadores enfocan su búsqueda en la posibilidad de que el B-777 se desintegrara en el aire. "El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies", explicó a Reuters una fuente que participa en las investigaciones en Malasia. Si el avión hubiese caído al mar íntegro, los equipos de rescate habrían encontrado restos poco dispersos, añadió.

Ana B. Polo

miércoles, 29 de enero de 2014

Se incendia un edificio en el centro de Oporto

Foto: Pedro Mendes

Un edificio ha sido víctima de un incendio durante esta noche de miércoles en el centro de la ciudad portuguesa Oporto. Según los Bombeiros Sapadores do Porto, la alerta fue dada a las 21.28h. por un incendio urbano que aún pasadas las 10 no había sido apagado. El origen del mismo es desconocido y no provocó ningún herido. 

El edificio en cuestión se encuentra en pleno centro de Oporto, en la Rua Conde de Vizela, una de las calles en las que los jóvenes salen de fiesta por las noches. Los daños del incendio aún no se saben, pero podría haber afectado a la tienda de ropa situada en la planta baja.

La misma fuente de los bomberos confirmó que la intervención de los mismos permitió evitar la propagación de las llamas a los edificios vecinos, algo que hubiera sido muy fácil, pues la calle es muy estrecha y de construcciones antiguas. El mismo techo incendiado estaba hecho de madera y se oía chisporrotear y saltar trozos sueltos.

Además de los Sapadores do Porto, con cinco coches y 20 profesionales, acudieron también al lugar los bomberos voluntarios, que aportaron un coche y cinco profesionales más.

Algunas fotos más (hechas con móvil):



Fotos: Ana B. Polo
Ana B. Polo

lunes, 27 de enero de 2014

El consejero delegado de Tata Motors muere en Bangkok

Karl Slym, consejero delegado de Tata, en una imagen de octubre de 2012. | Foto: Dhiraj Singh (Bloomberg)
Karl Slym, consejero delegado del grupo indio Tata Motors desde hace dos años, falleció el pasado domingo al caer desde la planta 22 de un hotel en Bangkok, donde asistía a una reunión de directores de la compañía, según los medios locales. Su cadáver fue encontrado en el cuarto piso del hotel Shangri-La en el centro de la ciudad, donde la policía investiga las causas de la caída, según The Nation. AFP ha informado de que se encontró una nota de suicidio. Tenía 51 años.

"La compañía comparte el dolor de la esposa y la familia de Karl Slym por su pérdida irreparable", comunicó Tata Motors. Slym, de origen inglés, llegó al cargo de primer ejecutivo de la empresa en 2012 y se registró junto a su mujer en el hotel. Tenían previsto dejar la habitación este lunes 27 de enero.

Slym sustituyó hace menos de dos años a PM Telang y se responsabilizó de todas las operaciones de Tata Motors en la India y en los mercados internacionales, entre los cuales se incluyen Corea del Sur, España, Tailandia, Indonesia y Sudáfrica.

La carrera profesional de Slym estuvo vinculada a General Motors, donde a lo largo de 17 años ocupó puestos de responsabilidad en diferentes países. Entre ellos, fue consejero delegado y miembro del Consejo General Motors en India y desempeñó el cargo de vicepresidente ejecutivo y miembro del consejo de SGMW Motors, compañía mixta de General Motors en China. 

Ana B. Polo

domingo, 12 de enero de 2014

Guatemala decreta alerta naranja por la erupción del Pacaya

Foto: El País
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha elevado este fin de semana -de amarilla a naranja- la alerta decretada por la erupción del volcán Pacaya y se ha procedido ya a la evacuación de las primeras familias que habitan en las faldas del cono.

El Pacaya es, junto a Santiaguito y Fuego, uno de los volcanes en erupción permanente de Guatemala e incrementó su actividad la madrugada del lunes 6 de enero, cuando lanzó un río de lava que se prolongó ocho kilómetros y se aproximó a seis aldeas.

La zona se ha convertido en un lugar de aglomeración de turistas, que se aproximan lo máximo posible a los ríos de lava, pese a lo que ello conlleva. En mayo de 2010, una violenta erupción hizo que uno de los cráteres del Pacaya se partiera en dos y creó nuevos cauces para los nuevos ríos de lava.

Una fuente de la CONRED ha informado de que la institución está preparada para atender a las personas cuya vida esté en riesgo. Además, se han habilitado escuelas, salones parroquiales y municipales de los pueblos cercanos al volcán, por si la erupción obligara a evacuar a la población.

Ana B. Polo