jueves, 26 de diciembre de 2013

Los hospitales madrileños tendrán que pagar por recibir sangre

Sede central de la Cruz Roja en Madrid
Cruz Roja se hará cargo a partir del 1 de enero del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que se recoja gracias a la solidaridad ciudadana y que se reparta entre los hospitales de la región.

La Cadena SER informó de que Cruz Roja será la encargada "de las colectas en la vía pública", según un acuerdo al que se llegó con el Ejecutivo de Ignacio González para "optimizar las sinergias mejorando la eficiencia con el fin de evitar duplicidades", ya que hasta ahora convivían los Centros de Transfusión de Sangre de Cruz Roja junto al de la Comunidad de Madrid.

La emisora de radio asegura que la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha confirmado que el Gobierno regional pagará unos 9,3 millones de euros a Cruz Roja el año que viene por las extracciones de sangre. Concretamente, 67 euros por cada bolsa, hasta un máximo de 140.000 extracciones.

Este acuerdo ha sido criticado por los trabajadores del Centro de Transfusiones de Sangre "porque se va a pagar a una entidad privada por hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente bien nosotros mismos". Este acuerdo, además, supondrá la amortización de 130 puestos de trabajo. Por ello, la plantilla del Centro de Transfusiones se rebela contra la privatización de las donaciones de sangre, ya que consideran que la Comunidad de Madrid "está regalando a una entidad privada el negocio de la sangre". "Cuantas más bolsas saques, más ganas. Eso romperá el sistema tan exquisito que teníamos hasta ahora para filtrar a los donantes", añadió Félix Ramírez, conductor de una de las unidades móviles.


Ana B. Polo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Degollada una mujer en una calle de Málaga

Traslado del cadáver de la mujer asesinada | Foto: García-Santos
Una mujer murió degollada presuntamente por otra en el paseo marítimo de La Cala del Moral, del municipio malagueño de Rincón de la Victoria. El servicio de emergencias 112 andaluz recibió varias llamadas sobre las 12.30 h. de este miércoles alertando de que había una "mujer sangrando". A esa hora había gente paseando y haciendo deporte en esa calle y el crimen se produjo en un banco, tras el cual la autora salió corriendo.

Según fuentes del Ayuntamiento, las dos mujeres habrían estado discutiendo momentos antes de que una de ellas utilizara un objeto punzante para herir mortalmente a la otra en el cuello. Una chica que corría por el paseo marítimo alertó horrorizada sobre lo que había pasado a otros viandantes. Esa misma chica señaló a la supuesta homicida, a la cual vio marchándose tras el crimen por un callejón cercano.

Un vecino que acudió de inmediato al lugar del suceso explicó que si no llega a ser por esta chica que presenció el crimen, él no se hubiera enterado. "Lo que ha ocurrido ha sido muy silencioso, a espaldas de un chiringuito", afirmó a la agencia EFE. Los dos, vecino y testigo, se acercaron al lugar de los hechos con la conserje de La Sala de las Musas,un local de exposiciones del municipio, y pudieron observar que la víctima estaba tendida en el suelo.

Según las fuentes del caso, la muerte de la mujer fue inmediata. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, acordonó la zona y estableció un dispositivo de búsqueda de la supuesta autora. La Policía Científica, por su parte, estuvo trabajando toda la tarde en busca de pruebas en papeleras y lugares cercanos.

Ana B. Polo

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bucarest contra los perros callejeros

Trabajadores de una perrera municipal de Bucarest trasladan a dos perros callejeros. | Foto: Bogdan Cristel (Reuters)
Bucarest es una ciudad habitada por dos millones de personas y 60.000 perros callejeros. Después de más de diez años de negligencia por parte de las autoridades, que no han hecho nada eficaz para controlar la población canina y así solventar un problema, ahora pretenden terminar con ellos. Este debate volvió con fuerza el pasado septiembre, cuando un niño de 4 años murió por los mordiscos de varios perros mientras jugaba cerca de un parque. El Parlamento aprobó días después una ley por la que todo ejemplar capturado que no fuera adoptado en 14 días laborales sería sacrificado. A finales de octubre, lógicamente, se veían menos perros por el centro de la capital rumana.

Entre enero y octubre de este año se han registrado 9.700 mordeduras sólo en la capital, según la Autoridad para la Supervisión y Protección de los Animales (ASPA), que obtiene este dato del Centro de control antirrabia. Esta cifra significa que cada mes hay de media 970 ataques de perros a humanos en Bucarest.

Pero, ¿de dónde sale tanto perro? La respuesta apunta a la época del dictador Nicolae Ceausescu. En los años 80 demolió barrios enteros y desfiguró la que una vez fue la 'pequeña París'. Quienes vivían en casas bajas tuvieron que mudarse a los nuevos bloques de pisos, razón por la que muchos perros fueron abandonados. Sin embargo, para las autoridades, esto no es más que un cuento: "El problema es que alimentarlos en la calle es legal. El Ayuntamiento quiso prohibirlo, pero las ONG protestaron". Y para la federación de protectoras, la causa de que siga habiendo tantos es negligencia de las autoridades.

Las protectoras han presionado para que, en vez de matarlos, se les esterilice y gran parte de los bucarestinos las apoyan, ya que ven innecesarios los sacrificios. De hecho, ha habido una fuerte campaña para evitarlos. La red social Twitter está llena de fotos de perros muertos o maltratados donde se acusa a las autoridades de organizar una masacre. "Matarlos en masa no es eficaz", explica Carmen Arsene, presidenta de la Federación Nacional para la Protección Animal. "Entre 2001 y 2008, se sacrificaron 147.000 perros y se gastaron 9 millones sólo en Bucarest, sin resultado. Por muchos que mates, los que sobreviven tienen mayor acceso a la comida y se reproducen más rápidamente". Arsene considera que la única solución es la esterilización masiva, pero denuncia que no ha habido desde 2008 ningún plan real para llevarla a cabo.

Ana B. Polo

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bélgica permitirá la eutanasia infantil

Foto: Getty Images
La cámara alta del Parlamento Belga ha apoyado la propuesta de ampliar la ley de la eutanasia a los menores. Este es el primer paso de una reforma normativa que, si resulta, permitirá a los niños y adolescentes solicitar el suicidio médicamente asistido en caso de padecer una enfermedad terminal incurable.

La controvertida propuesta legislativa para permitir la eutanasia infantil en Bélgica ha recibido 13 votos a favor y 4 en contra en la Comisión de Asuntos Sociales y Justicia del Senado belga. A continuación, deberá votarse en una sesión plenaria de las dos cámaras que componen el Parlamento federal. La eutanasia está permitida en Bélgica mediante una ley aprobada en 2002, la cual permite a los médicos aplicarla en caso de que enfermos con dolencias incurables lo soliciten.

Los pacientes tienen la posibilidad de solicitar el suicidio asistido en cualquier momento de su enfermedad, pero sólo si cuentan con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su situación. Además, es necesario que un segundo médico sea consultado antes de que se lleve a cabo una eutanasia e, incluso, se exige que se someta a una tercera opinión en el caso de los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

La norma actual prohíbe que se practique la eutanasia a los menores de 18 años, pero con la reforma que se pretende se posibilitaría en el supuesto de sufrimientos físicos, aunque no en el caso de dolencias psíquicas. Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte en un corto plazo. Y, además de la opinión favorable de los médicos, será necesario el acuerdo de los padres. Este punto es uno de los que más debate político ha generado.

El texto de la reforma ha provocado una división en la cámara alta belga, ya que es un asunto ético y no tiene que ver con la política, por lo que la mayoría de los senadores han votado en función de su libertad de conciencia y no a partir de las alianzas de los partidos. Los cristianodemócratas francófonos CDH y los flamencos CD&V se han opuesto a la nueva ley, mientras que la mayoría de los liberales, socialistas, nacionalistas flamencos y verdes votaron a favor.

Como cabría esperar, la nueva norma ha suscitado el rechazo unánime de las comunidades religiosas mayoritarias en Bélgica, cuyos líderes firmaron una declaración conjunta a principios de noviembre: “Proponer que los menores puedan decidir sobre su propia eutanasia es una forma de falsear su facultad de juicio y por tanto su libertad”.

En cambio, las asociaciones de profesionales médicos y organizaciones cívicas laicas y ateas se han manifestado a favor de la normativa, así como la Unión Budista Belga, con argumentos como defender la libertad individual y el derecho a una muerte digna.

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25% más que en el año anterior, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia. Además de Bélgica, la eutanasia "activa", el suicidio con asistencia médica, no está penalizada, en Europa, en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Ana B. Polo